Ribera Alta del Ebro.

Comarca situada entorno a la desembocadura del Jalón en el Ebro, es una tierra privilegiada entre las aragonesas por su cercanía a la capital, sus excelentes comunicaciones y la abundancia de agua. 
De clima similar al del resto de comarcas de la zona de influencia fluvial, sin grandes extremos y con lluvias más regulares, la presencia de ambos rios convierten gran parte de su suelo cultivable en una huerta extremadamente fértil. Miguel de Cervantes situó en Alcalá de Ebro, junto a Pedrola, la ínsula Barataria.La huerta, sin embargo, ha dejado paso a la industria, en todo el llamado Corredor del Ebro, de Gallur a Mallén, y desde el Jalón hasta La Almunia. 
La factoría de Opel España en Figueruelas, que produce más de 5.000 coches al día, y su conjunto de industrias auxiliares, se han convertido en el monocultivo del que se nutre la economía de toda la zona. Es la comarca de mayor renta de la provincia. El paisaje, antaño agrícola, ha sido sustituído por las nuevas formas urbanas que trae la industria, y el cuidado de la huerta ha quedado como entretenimiento para los abuelos o tarea de fin de semana.
Lugares para visitar

Poblaciones de la comarca