Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp

El Bajo Aragón-Caspe (en catalán Baix Aragó-Casp, oficialmente Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp)es una comarca  situada en el este de la provincia de Zaragoza. Su capital es Caspe.
La comarca engloba a los municipios de Caspe, Chiprana, Fabara, Fayón, Maella y Nonaspe.
En esta comarca se sitúa el embalse de Mequinenza en el río Ebro, también llamado mar de Aragón por su gran tamaño.
Limita al norte con los Monegros y el Bajo Cinca, al oeste con la Ribera Baja del Ebro y el Bajo Martín, al sur con el Matarraña y el Bajo Aragón y al este con las provincias de Lérida y Tarragona. La comarca forma parte del Bajo Aragón Histórico.
Parte de su territorio está ocupado por la Reserva natural dirigida de las Saladas de Chiprana.
La reserva natural dirigida de las Saladas de Chiprana es una reserva natural de Aragón (España), en la provincia de Zaragoza, comarca del Bajo Aragón-Caspe, concretamente dentro del término municipal de Chiprana. Tiene una superficie de 155 ha, con una zona periférica de protección de de 361 ha.
Se trata de un complejo endorreico formado por 6 lagunas: la Salada Grande de Chiprana, la Salada de Roces, el Prado del Farol y otras tres más pequeñas. La Salada Grande es la única de estas características y de gran profundidad en Europa, ya que la altitud máxima del nivel del agua llega a 5,6 m en mayo. Sus aguas son salinas y trasparentes, lo que permite, al entrar la luz del sol, la fotosíntesis de las especies vegetales que viven allí.

Lugares para visitar


Poblaciones de la comarca