Andorra-Sierra de Arcos

Andorra-Sierra de Arcos es una comarca  situada en el área nororiental de la provincia de Teruel. Su capital es Andorra.
La comarca engloba a los municipios de Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo y Oliete.
La comarca limita al norte con el Bajo Martín, al oeste con las Cuencas Mineras, al sur con el Maestrazgo y al este con el Bajo Aragón. La comarca se suele considerar parte del Bajo Aragón Histórico.
Parte de su territorio está ocupado por el Monumento natural de los Órganos de Montoro.
Los órganos de Montoro son unas formas de rocas caliza de grandes dimensiones formadas por estratos con buzamientos subverticales del periodo cretácico superior, dispuestas en unidades verticales, afectados finalmente por un proceso de karstificación. Forman una unidad estructural synclinal con corazón de yesos del Cretácico terminal. La casi verticalidad de estos estratos contrasta con la horizontalidad de los materiales de otras partes del Maestrazgo turolense donde hay muelas, pero es comparable a la verticalidad de los estratos cretácicos de otras localidades turolenses, por ejemplo la vecina Aliaga.
Por estas tierras anduvieron primero íberos, romanos y cartagineses y más tarde árabes antes de la reconquista. Esta sucesión de Pueblos y culturas ha dejado visible huella en los pueblos de la comarca.
En Andorra, cerca de el poblado de El Cabo, se construye actualmente un centro de interpretación sobre los íberos el cual acercará la cultura de este pueblo al visitante. No se trata del único yacimiento en la comarca ya que en Oliete se encuentra el poblado de El Palomar el cual dispone también de Centro de Interpretación.
La comarca está comunicada por distintas vías. Una de Orden Nacional (N-211), así como una autonómica de Primer Orden (A-223) y 3 autonómicas de segundo Orden (A-1401, A-1402 y A-1702). Asimismo, la comarca se encuentra cercana a la N-232(Zaragoza-Alcañiz-Vinarós).

Lugares para visitar

Poblaciones de la comarca