Alto Gállego

El Alto Gállego (Alto Galligo en idioma aragonés) es una comarca situada al norte de Aragón y que ocupa la práctica totalidad del curso alto del río Gállego. La capital administrativa es Sabiñánigo.
La comarca engloba a los municipios de Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero.
Geografía
Limita al oeste con la Jacetania, al este con el Sobrarbe y el Somontano de Barbastro, al sur con la Hoya de Huesca y al norte con Francia (departamentos de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos). Está ubicada entre el Prepirineo y el Pirineo y las altitudes de los núcleos habitados oscilan entre los 650 y los 1.300 metros. Se encuentra rodeada de grandes bosques de más de 50.000 hectáreas.
Parte de su territorio está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
Cultura
En todo el Alto Gállego como en otros puntos de los Pirineos las fases de las faenas agropastoriles estructuraban el calandario festivo. Las fiestas principales son el Carnaval, San Juan y la Navidad, celebrandose entre estas otras fiestas locales y patronales, destacando aquellas en que se realizaban palotiaus o bandiadas como en Sallent. Las fiestas mayores suelen celebrarse en agosto.
Sin embargo probablemente las fiestas religiosas más importantes para los habitantes de la comarca han sido siempre las romerías. Unas se realizan con el ciclo ganadero entre los meses de mayo y junio, destacando San Juan de Busa el día 24 de junio. Otras siguen el ciclo agrícola y se hacen entre agosto y septiembre, destacando San Bartolomé de Gavín el día 24 de agosto. También hay alguna que se hace en invierno, destacando San Úrbez de Ceresola que se realiza a mediados de enero. Las dos romerías principales son Santa Elena y Santa Orosia. A la ermita de Santa Elena acuden con cruces habitantes de todos los lugares del valle de Tena, Sobremonte y Biescas el día 18 de agosto a homenajear a su patrona. El Domingo de Trinidad se acecan a Yebra los Romeros del Cuerpo y los Romeros de la Cabeza suben al puerto de Oturía el día 25 de junio realizando así homenaje a Santa Orosia todos los lugares de Serrablo, Basa y Jacetania, patrona de esta última comarca además de ser también patrona de todo el Alto Gállego. En la espectalular romería de Santa Orosia se interpretan unas danzas tradicionales con salterio y se interpreta una pastorada en lengua aragonesa.
En los últimos años se han empezado a hacer otras actividades culturales en la comarca de gran importancia y reconocidas dentro y fuera de Aragón. La "Feria de Otoño" de Biescas es una de las más importantes, y su origen se entronca en las antiguas ferias ganaderas (que antes se hacían el 12 de septiembre y el 18 de noviembre), se hace ahora a mitad de octubre y es uno de los actos que atraen más turistas. Importante es también el "Festival Pirineos Sur", festival de música celebrado en Sallent y Lanuza en el mes de julio. Otras actividades culturales incluyen la Feria del ganado de Sallent en septiembre, el mercado medieval de Panticosa o el festival de cine de terror O Buxo en Javierrelatre, ambos en agosto. Por lo que respecta a literatura se convoca anualmente el Premio de Relatos "Luis del Val" de relatos cortos en Sallent y el encuentro de escritoras aragonesas Brioleta en Yésero.
Una casa del siglo XIX conocida como Casa Batanero, es la sede del etnológico Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo. En cuanto al dibujo se puede disfrutar del museo de dibujo Castillo de Larrés y en cuanto al arte constructivo autóctono destacan por su singularidad las iglesias de Serrablo, un grupo de iglesias datadas cronológicamente entre mediados de los siglos X y XI, que constituyen un conjunto único dentro del arte medieval. Situadas a lo largo del río Gallego, destacaremos las de San Bartolomé de Gavín, San Juan de Busa, Lárrede, Lasieso y Oliván. Este conjunto está considerado como mozárabe para unos y de carácter románico-lombardo para otros.

Lugares para visitar


Poblaciones de la comarca